sábado, 4 de mayo de 2013

EL PROBLEMA DE LA ANCHOVETA EN EL MAR PERUANO

I.- CARTOGRAFIA MENTAL


II.- Resumen
Que "la anchoveta peruana está en peligro de extinción" al ser interrogado por un decreto gubernamental que establece medidas de regulación para la extracción de ese pez.
Tras revelar que seis empresas pescaron 1.901 toneladas de anchoveta juvenil, Humala defendió un decreto emitido por el Ministerio de Producción, que ordena a los pescadores del sur del país que trabajen más allá de las 10 millas de distancia de la línea marina.
Algunos medios locales comentaron que esa medida está siendo aprovechada por los pescadores del norte de Chile para ingresar en el mar peruano ante una supuesta falta de control en esa zona de la frontera marítima.
"Reconocemos el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también sabemos de la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado la anchoveta. Si no hay anchoveta es porque se le ha depredado. Ese juego de decir que la anchoveta se va para Chile es un poco trillado y carece de sentido", respondió el gobernante.




 III.- Problemas y características
Este no es el único problema que afrontan los pescadores de la zona sur peruana. Y es que pese a que la frontera marítima con Chile está en boca de todos los políticos con motivo del fallo próximo de la Corte de La Haya, es poco lo que hacen las autoridades peruanas para proteger su soberanía.
Según denunció Vieira, algunas embarcaciones chilenas cruzan el límite entre ambos países y entran a mar peruano a pescar.
“No tenemos presencia de nuestro guardacostas por falta de presupuesto. Por eso los chilenos se meten a mar peruano, y no al que está en litigio, si no al que no está en disputa. Hemos dado las coordenadas y hemos pedido al Ministerio de la Producción que se pronuncie y hasta ahora no dicen absolutamente nada”,



 IV.- Fundamentación
“En estos dos últimos años a raíz de este Decreto Supremo las diferencias de la zona norte de Chile y zona sur del país son abismales. En el 2012, el norte de Chile capturó 780 mil toneladas de anchoveta. La zona sur del país 360 mil”, contó Roberto Vieira, presidente del Frente de Defensa de la Pesca.
“El mejor ministro de pesquería de Chile es la señora Gladys Triveño (ministra de la Producción de Perú)”, agregó.
De no corregirse el decreto, que según el informe provocó el despido masivo de 20,000 empleados y pescadores a nivel nacional, este tampoco será un buen año para la pesca del sur del país. Vieira contó que tan solo en enero los chilenos capturaron 80 mil toneladas de anchoveta, alrededor de 18 veces más que las 4,500 toneladas pescadas ese mismo mes por las embarcaciones peruanas.
           



  V.- Juicio critico
Estamos buscando una solución definitiva para esta situación, una política de Estado para que Perú vuelva a ser una potencia pesquera y no solamente se queme anchoveta para alimentar animales en otros países del mundo"
Estamos llevando un contencioso limítrofe con Chile en La Haya, por ello hay que actuar con prudencia, todos, incluso los medios






 VI.- Conclusiones
·         La anchoveta peruana está en peligro de extinción"
·         "Reconocemos el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también sabemos de la irresponsabilidad y corrupción de las grandes empresas que han depredado la anchoveta.
·         Humala también le pidió prudencia a los medios de comunicación que señalan que los pescadores chilenos están aprovechando la medida para pescar en el mar peruano





VII.- Referencias




 VIII.- ANEXOS
























No hay comentarios:

Publicar un comentario