sábado, 25 de mayo de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA

I.- CARTOGRAFÍA MENTAL
























Resumen

La educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en el niño y posteriormente su desarrollo hacia tres objetivos orientadores que se complementan y enriquecen mutuamente, y que deben concebirse como una tríada indisoluble: la Comunicación, la Creación y la Formación en el Pensamiento Operativo. Estos le darán el sello a la clase de Psicomotricidad.
La Práctica Psicomotriz Vivenciada tiene como punto de partida y fundamento metodológico el juego, que es más que un simple entretenimiento, pues es la forma propia de actuar del niño, la manera en que el niño descubre el mundo, actuando sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros(Ballesteros, 1982).
En la clase de psicomotricidad vivenciada el niño vive el placer del juego en todas sus expresiones, tiene la posibilidad de balancearse, revolcarse por el suelo, deslizarse sobre planos inclinados, saltar por encima de los bancos, lanzarse sobre el material de cojines, etc.



Fundamentación

En este contexto educativo, la Psicomotricidad Vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona. Los alumnos y alumnas van indagando el entorno (su curso, la escuela, la comunidad), por medio de acciones colaborativas e individuales, poniendo en escena la creatividad, la espontaneidad y el descubrimiento, que genera en ellos aprendizajes significativos.
Centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferentes a las actuales y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo. Se debe reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva y normativa, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como colaborativamente y en equipo.

Problemas y características
La Psicomotricidad ha ido evolucionando constantemente, sin embargo, dicha evolución ha estado bajo un enfoque predominantemente racionalista y normativa.
    El sistema educacional chileno no está ajeno a ésta concepción pedagógica, a lo largo de su historia ha forjado y mantenido una visión dualista del individuo, ello significa que sus contenidos apuntan sólo al desarrollo de estructuras cognoscitivas y motrices específicas (estereotipadas), que no consideran a la persona como una globalidad. Sin desmerecer los aportes de ésta última tendencia, la cual ha satisfecho las necesidades y visiones de algunos educadores, no parece adecuada, para aquellos que aprecian la Educación bajo un punto de vista más integral, podría decirse también más abierto.

Problema específico
    Por lo anterior, el propósito del estudio será poner en práctica un nuevo modelo metodológico basado en la Psicomotricidad Vivenciada en una escuela rural de la Séptima Región; que no desarrolla sus clases de Educación Física de una manera tradicional; para esto tomaremos como base a los autores ya citados. Todo ello motivado por la falta de estimulación motriz significativa, “donde el alumno sea protagonista de sus aprendizajes, a través del trabajo escolar exploratorio, cooperativo, de búsqueda y la construcción de nuevos conocimientos” 9. Donde además se respeten la globalidad de los procesos formadores de la persona, sus intereses y los del entorno.
    Todo ello encaminado al descubrimiento, desarrollo y operatividad de los siguientes conceptos: la comunicación, la creación, formación del pensamiento operatorio, que resultarán claves para ampliar los aspectos cognitivo, afectivo, motriz y espiritual de nuestros alumnos.


Juicio critico
El niño descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros, relacionándose en una forma particular con éstos, por lo que su expresividad psicomotriz se ve cargada de ellos. El niño aprehende el mundo, coge de él los elementos significativos y elabora internamente las estructuras cognitivas y motrices necesarias para sustentar los futuros aprendizajes.


Conclusiones
  • ·      El movimiento como concepto pedagógico debe ser entendido en la actual escuela como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños.
  • ·    Nuestro desafío actual es fortalecer la formación de los profesores en el área de la Psicomotricidad.
  • ·    La Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento, propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños.



Referencias



Anexos






No hay comentarios:

Publicar un comentario