Resumen
La
educación psicomotriz favorece la aparición de la expresividad psicomotriz en
el niño y posteriormente su desarrollo hacia tres objetivos orientadores que se
complementan y enriquecen mutuamente, y que deben concebirse como una tríada indisoluble:
la Comunicación, la Creación y la Formación en el Pensamiento Operativo. Estos
le darán el sello a la clase de Psicomotricidad.
La
Práctica Psicomotriz Vivenciada tiene como punto de partida y fundamento
metodológico el juego, que es más que un simple entretenimiento, pues es la
forma propia de actuar del niño, la manera en que el niño descubre el mundo,
actuando sobre su cuerpo, sobre los objetos y sobre los otros(Ballesteros,
1982).
En
la clase de psicomotricidad vivenciada el niño vive el placer del juego en
todas sus expresiones, tiene la posibilidad de balancearse, revolcarse por el
suelo, deslizarse sobre planos inclinados, saltar por encima de los bancos,
lanzarse sobre el material de cojines, etc.
Fundamentación
En
este contexto educativo, la Psicomotricidad Vivenciada o relacional favorece el
trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que
respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona. Los alumnos y
alumnas van indagando el entorno (su curso, la escuela, la comunidad), por
medio de acciones colaborativas e individuales, poniendo en escena la
creatividad, la espontaneidad y el descubrimiento, que genera en ellos
aprendizajes significativos.
Centrar
el trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza exige,
adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferentes a las actuales y
adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado
heterogéneo. Se debe reorientar el trabajo escolar desde su forma actual,
predominantemente lectiva y normativa, a una basada en actividades de
exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por
parte de los alumnos, tanto individual como colaborativamente y en equipo.
Problemas y características
La Psicomotricidad ha ido
evolucionando constantemente, sin embargo, dicha evolución ha estado bajo un
enfoque predominantemente racionalista y normativa.
El
sistema educacional chileno no está ajeno a ésta concepción pedagógica, a lo
largo de su historia ha forjado y mantenido una visión dualista del individuo,
ello significa que sus contenidos apuntan sólo al desarrollo de estructuras
cognoscitivas y motrices específicas (estereotipadas), que no consideran a la
persona como una globalidad. Sin desmerecer los aportes de ésta última
tendencia, la cual ha satisfecho las necesidades y visiones de algunos
educadores, no parece adecuada, para aquellos que aprecian la Educación bajo un
punto de vista más integral, podría decirse también más abierto.
Problema específico
Por lo
anterior, el propósito del estudio será poner en práctica un nuevo modelo
metodológico basado en la Psicomotricidad Vivenciada en una escuela rural de la
Séptima Región; que no desarrolla sus clases de Educación Física de una manera
tradicional; para esto tomaremos como base a los autores ya citados. Todo ello
motivado por la falta de estimulación motriz significativa, “donde el alumno
sea protagonista de sus aprendizajes, a través del trabajo escolar
exploratorio, cooperativo, de búsqueda y la construcción de nuevos
conocimientos” 9.
Donde además se respeten la globalidad de los procesos formadores de la
persona, sus intereses y los del entorno.
Todo ello
encaminado al descubrimiento, desarrollo y operatividad de los siguientes
conceptos: la comunicación, la creación, formación del pensamiento operatorio,
que resultarán claves para ampliar los aspectos cognitivo, afectivo, motriz y
espiritual de nuestros alumnos.
Juicio critico
El
niño descubre el mundo a través de la acción sobre su cuerpo, sobre los objetos
y sobre los otros, relacionándose en una forma particular con éstos, por lo que
su expresividad psicomotriz se ve cargada de ellos. El niño aprehende el mundo,
coge de él los elementos significativos y elabora internamente las estructuras
cognitivas y motrices necesarias para sustentar los futuros aprendizajes.
Conclusiones
- · El movimiento como concepto pedagógico debe ser entendido en la actual escuela como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños.
- · Nuestro desafío actual es fortalecer la formación de los profesores en el área de la Psicomotricidad.
- · La Psicomotricidad Vivenciada nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa que, por medio del juego y el movimiento, propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños.
Referencias
Anexos
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