viernes, 31 de mayo de 2013

LA ESTIMULACION PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

I. CARTOGRAFIA MENTAL





















Resumen
Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante un estudio empírico -diseño pretest-postest- que demuestra la eficacia del Método Estitsológico  Multisensorial, aplicado durante 4 meses a niños de 0 a 6 años que viven en contextos normalizados. Los resultados de análisis estadísticos  manifiestan que existen diferencias significativas en los niveles de Motricidad Somática, Desarrollo Sensomotor, Reacción y Coordinación Motriz de los niños del grupo experimental frente a los niveles alcanzados por los niños del grupo control, cuyo ritmo de desarrollo psicomotor es menor.

Fundamentación

Con fuertes bases teóricas y evidencias empíricas de gran sofísticación, en la  actualidad, parece haber resurgido el interés por el estudio y la estimulación del desarrollo psicomotor desde la perspectiva ecológica, en particular, las comparaciones transculturales de los logros motores (Keller, 2002). El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad. Así, el movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuáles interpreta el mundo. Como señalaba Sánchez Asín (1989), las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la niotilidad esponténea y reactiva.



Problemas y características
Efectos entre los grupos. Eficacia del Método para mejorar el nivel de desarrollo psicomotor.
La significatividad de los efectos de aplicación del Método, se comprobó mediante la comparación entre las puntuaciones finales en el nivel de desarrollo psicomotor, obtenidas por los niños del grupo experimental y las obtenidas por los niños del grupo control. Una vez comprobada la equivalencia inicial de ambos grupos mediante la t de Student (ver Tabla 2), se contrastó la hipótesis general de que los niños pertenecientes al grupo experimental obtendrían resultados significativamente superiores a los del grupo control, por haber recibido la estimulación psicomotriz del Método. Tal como se observa en la Tabla 2 (postest), la diferencia de promedios -pretest-postest- resulta ser claramente significativa en todas las dimensiones de desarrollo psicomotor. En consecuencia, los niños del grupo experimental mejoraron significativamente su nivel de desarrollo motriz, respecto al grupo control.
Se aprecia una evolución positiva global de promedios del nivel de desarrollo psicomotor, del 59,47% al 83,48% -Reacción Motriz-, del 61,90% al 86,34% -Coordinación Sensomotriz-, del 52,79% al 81,25% en la Motricidad Somática y del 68,34% al 87,11% en el Desarrollo Sensomotor. Las medias del cambio, tanto en la Reacción motriz como en la Coordinación senso-motriz, son del 24% para el grupo experimental, frente a un 17% de cambio en el grupo control. En la Motricidad somática y el Desarrollo Sensomotriz del grupo experimental las medias del cambio son de un 28% y un 19% respectivamente, mientras que en el grupo control son de un 19% y un 13%, respectivamente.


Juicio critico
el movimiento del niño favorece un optimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuales interpreta el mundo, porque eso es necesario que el niño se relacione entre si con el medio que lo rodea



Conclusiones

·         . El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo.
·         Las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la niotilidad esponténea y reactiva.
·         El desarrollo psicomotor se refiere a los cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales desde sus primeros movimientos –rígidos.
·         El niño manipula físicamente los objetos -etapa práctica- consiguiendo como generalización motora básica, la postura y el mantenimiento del  equilibrio

 Referencias

 Anexos


No hay comentarios:

Publicar un comentario