Resumen
Desde una
perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz
en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales
como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control
postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje
perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz
Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante
un estudio empírico -diseño pretest-postest- que demuestra la eficacia del
Método Estitsológico Multisensorial,
aplicado durante 4 meses a niños de 0 a 6 años que viven en contextos
normalizados. Los resultados de análisis estadísticos manifiestan que existen diferencias
significativas en los niveles de Motricidad Somática, Desarrollo Sensomotor,
Reacción y Coordinación Motriz de los niños del grupo experimental frente a los
niveles alcanzados por los niños del grupo control, cuyo ritmo de desarrollo
psicomotor es menor.
Fundamentación
Con fuertes
bases teóricas y evidencias empíricas de gran sofísticación, en la actualidad, parece haber resurgido el interés
por el estudio y la estimulación del desarrollo psicomotor desde la perspectiva
ecológica, en particular, las comparaciones transculturales de los logros
motores (Keller, 2002). El desarrollo psicomotor constituye un área crucial
dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico,
sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y
ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social,
dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso,
el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad.
Así, el movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la
comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a
través de los cuáles interpreta el mundo. Como señalaba Sánchez Asín (1989),
las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se
expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la niotilidad
esponténea y reactiva.
Problemas y características
Efectos entre los grupos.
Eficacia del Método para mejorar el nivel de desarrollo psicomotor.
La significatividad de los
efectos de aplicación del Método, se comprobó mediante la comparación entre las
puntuaciones finales en el nivel de desarrollo psicomotor, obtenidas por los
niños del grupo experimental y las obtenidas por los niños del grupo control.
Una vez comprobada la equivalencia inicial de ambos grupos mediante la t de
Student (ver Tabla 2), se contrastó la hipótesis general de que los niños
pertenecientes al grupo experimental obtendrían resultados significativamente
superiores a los del grupo control, por haber recibido la estimulación
psicomotriz del Método. Tal como se observa en la Tabla 2 (postest), la
diferencia de promedios -pretest-postest- resulta ser claramente significativa
en todas las dimensiones de desarrollo psicomotor. En consecuencia, los niños
del grupo experimental mejoraron significativamente su nivel de desarrollo
motriz, respecto al grupo control.
Se aprecia una evolución
positiva global de promedios del nivel de desarrollo psicomotor, del 59,47% al
83,48% -Reacción Motriz-, del 61,90% al 86,34% -Coordinación Sensomotriz-, del
52,79% al 81,25% en la Motricidad Somática y del 68,34% al 87,11% en el
Desarrollo Sensomotor. Las medias del cambio, tanto en la Reacción motriz como
en la Coordinación senso-motriz, son del 24% para el grupo experimental, frente
a un 17% de cambio en el grupo control. En la Motricidad somática y el
Desarrollo Sensomotriz del grupo experimental las medias del cambio son de un
28% y un 19% respectivamente, mientras que en el grupo control son de un 19% y
un 13%, respectivamente.
Juicio critico
el movimiento del niño favorece un optimo
autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del
lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuales interpreta el mundo, porque
eso es necesario que el niño se relacione entre si con el medio que lo rodea
Conclusiones
·
. El desarrollo psicomotor constituye un área
crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso
dinámico, sumamente complejo.
·
Las relaciones durante los primeros meses,
son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal
influido por el tono y la niotilidad esponténea y reactiva.
·
El desarrollo psicomotor se refiere a los
cambios en la habilidad del niño para controlar sus movimientos corporales
desde sus primeros movimientos –rígidos.
·
El niño manipula físicamente los objetos
-etapa práctica- consiguiendo como generalización motora básica, la postura y
el mantenimiento del equilibrio
Referencias
Anexos
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