Resumen
La educación psicomotriz es
una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al
niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la
finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a
través del movimiento. Es una estrategia educativa utilizada sobretodo en la
educación preescolar y escolar. Sin embargo es posible aplicarse en otros
ámbitos de acuerdo al uso que se le desee dar, ya sea educativo (preventivo) o
reeducativo (terapéutico), es así que el nombre también variará por lo que es
importante distinguir los siguientes términos:
Psicomotricidad: Encargada
de estudiar la manera cómo influye el movimiento en la organización psicológica
de las personas.
Educación Psicomotriz: Es
aquella que está dirigida a los niños que se encuentran en edad preescolar y
escolar, con la finalidad de prevenir problemas en el desarrollo, problemas de
aprendizaje y de favorecer el aprovechamiento escolar.
Fundamentación
Dupré enunció la "ley
de la psicomotricidad" que domina toda la neuropsiquiatría infantil:
"Entre ciertas alteraciones mentales y las alteraciones motrices
correspondientes existe una unión tan íntima y un parecido tal que constituyen
verdaderas parejas psicomotrices. Hay un estrecho paralelismo entre el
desarrollo de las funciones motrices y el de las funciones psíquicas.
Pero el gran pionero de la
psicomotricidad, entendida como campo científico es Henri Wallon quien
impulsó los primeros intentos de estudio sobre la reeducación psicomotriz
En efecto, Guilmain publicó
una obra sobre las bases psicológicas de las relaciones entre las funciones
psicomotrices y las dificultades de adaptación social de los niños. Como
explicará más tarde, se trataba de la educación del movimiento en niños que
sufrían déficits funcionales, un retraso en la evolución de las funciones
motrices, insuficiencias aparentemente congénitas que les impedían sacar un
provecho eficaz de su cuerpo y eran fuente de un comportamiento social y
profesional defectuoso. Por entonces, dice el autor, no se hablaba todavía de
psicomotricidad. Luego numerosas obras fueron publicadas sobre el tema y han
ido apareciendo un número considerable de estas técnicas reeducativas.
Problemas y características
Propósitos de la Educación
Psicomotriz en la Educación Preescolar
Los propósitos de la
educación psicomotriz en la educación preescolar (Costa & Mir, como se cita
en Carretero, 1999: 169) deberán de atender: a la relación de su propio cuerpo,
a la relación con los objetos, en relación a la socialización, en relación al
espacio-tiempo y en relación al tiempo.
1. En relación al
propio cuerpo:
• Tomar conciencia
del propio cuerpo a nivel global.
• Descubrir las
acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
• Tomar conciencia de
la actividad postural: activa y pasiva.
• Tomar conciencia de
la tensión y distensión muscular.
• Reconocer los
diferentes modos de desplazamiento.
• Descubrir el
equilibrio.
• Favorecer la
percepción del movimiento y de la inmovilidad.
• Tomar conciencia
del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
• Descubrir a través
de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos.
• Vivenciar las
sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
• Conocimiento,
control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí mismo, en el otro
y en imagen gráfica.
• Descubrir las
acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
• Aplicar el
movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la
vivencia corporal.
2. En relación a los
objetos: • Descubrir el mundo de los objetos.
• Conocer el objeto:
observación, manipulación, etc.
• Descubrir las
posibilidades de los objetos: construcción.
• Mejorar la
habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
• Desarrollar la
imaginación por medio de los objetos.
• Descubrir la
orientación espacial. El niño como punto de referencia del mundo de los objetos.
3. En relación a la
socialización:
• Aplicar la
comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto.
• Relacionarse con
los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.
• Descubrir la
dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos,
escenas,
interpretación de diferentes roles, etc.
4. En relación al
espacio-tiempo:
• Descubrir el suelo
como un punto de apoyo.
• Captación del plano
horizontal, vertical e inclinado.
• Captación de medida
natural y espacio limitado.
• Descubrir las
nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite.
5. En relación al
tiempo:
• Descubrir la
secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
• Descubrir el ritmo
espontáneo.
• Adaptación del
movimiento a un ritmo dado.
• Distinguir esquemas
rítmicos.
Juicio critico
Es importante la relación
entre juego y psicomotricidad para la formación del niño, etapa educativa que
atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con
la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual.
En esta etapa, el niño
preescolar, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos,
vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se
activan sin relación directa con otros objetos, -el sentido cenestésico
desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.
Conclusiones
·
Los elementos fundamentales y necesarios para
una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el
control postural, el control respiratorio y la estructuración espacio temporal
·
La coordinación motriz fina es la encargada
de realizar los movimientos precisos, está asociada con el trabajo instrumental
de la mano y de los dedos, en donde interactúa con el espacio, el tiempo y la
lateralidad.
·
La educación psicomotriz por tanto, pretende
que el niño viva con su personalidad global y deja de ser una técnica
especializada para convertirse en una experiencia vivida por el niño y el
adulto.
Referencias
http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/educacion-psicomotriz.php
Anexos
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