sábado, 25 de mayo de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

I. CARTOGRAFÍA MENTAL


























Resumen
La educación psicomotriz es una técnica basada en una pedagogía activa, flexible y objetiva que aborda al niño en forma integral durante las diferentes etapas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento. Es una estrategia educativa utilizada sobretodo en la educación preescolar y escolar. Sin embargo es posible aplicarse en otros ámbitos de acuerdo al uso que se le desee dar, ya sea educativo (preventivo) o reeducativo (terapéutico), es así que el nombre también variará por lo que es importante distinguir los siguientes términos:
Psicomotricidad: Encargada de estudiar la manera cómo influye el movimiento en la organización psicológica de las personas.
Educación Psicomotriz: Es aquella que está dirigida a los niños que se encuentran en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir problemas en el desarrollo, problemas de aprendizaje y de favorecer el aprovechamiento escolar.

Fundamentación
Dupré enunció la "ley de la psicomotricidad" que domina toda la neuropsiquiatría infantil: "Entre ciertas alteraciones mentales y las alteraciones motrices correspondientes existe una unión tan íntima y un parecido tal que constituyen verdaderas parejas psicomotrices. Hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices y el de las funciones psíquicas.
Pero el gran pionero de la psicomotricidad, entendida como campo científico es Henri Wallon quien impulsó los primeros intentos de estudio sobre la reeducación psicomotriz
En efecto, Guilmain publicó una obra sobre las bases psicológicas de las relaciones entre las funciones psicomotrices y las dificultades de adaptación social de los niños. Como explicará más tarde, se trataba de la educación del movimiento en niños que sufrían déficits funcionales, un retraso en la evolución de las funciones motrices, insuficiencias aparentemente congénitas que les impedían sacar un provecho eficaz de su cuerpo y eran fuente de un comportamiento social y profesional defectuoso. Por entonces, dice el autor, no se hablaba todavía de psicomotricidad. Luego numerosas obras fueron publicadas sobre el tema y han ido apareciendo un número considerable de estas técnicas reeducativas.


Problemas y características
Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar
Los propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar (Costa & Mir, como se cita en Carretero, 1999: 169) deberán de atender: a la relación de su propio cuerpo, a la relación con los objetos, en relación a la socialización, en relación al espacio-tiempo y en relación al tiempo.

1. En relación al propio cuerpo:
• Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.
• Descubrir las acciones que puede realizar con su cuerpo de forma autónoma.
• Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
• Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular.
• Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.
• Descubrir el equilibrio.
• Favorecer la percepción del movimiento y de la inmovilidad.
• Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio en que se encuentra.
• Descubrir a través de todos los sentidos las características y cualidades de los objetos.
• Vivenciar las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas.
• Conocimiento, control y dominio de las diferentes partes del cuerpo, en sí mismo, en el otro y en imagen gráfica.
• Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.
• Aplicar el movimiento motor fino por medio de la expresión plástica como plasmación de la vivencia corporal.

2. En relación a los objetos: • Descubrir el mundo de los objetos.
• Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.
• Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
• Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el objeto.
• Desarrollar la imaginación por medio de los objetos.
• Descubrir la orientación espacial. El niño como punto de referencia del mundo de los objetos.

3. En relación a la socialización:
• Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto.
• Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.
• Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos,
escenas, interpretación de diferentes roles, etc.

4. En relación al espacio-tiempo:
• Descubrir el suelo como un punto de apoyo.
• Captación del plano horizontal, vertical e inclinado.
• Captación de medida natural y espacio limitado.
• Descubrir las nociones de: dirección, situación, sucesión, distancia, duración y límite.

5. En relación al tiempo:
• Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.
• Descubrir el ritmo espontáneo.
• Adaptación del movimiento a un ritmo dado.
• Distinguir esquemas rítmicos.




Juicio critico
Es importante la relación entre juego y psicomotricidad para la formación del niño, etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. 
En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, -el sentido cenestésico desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.

Conclusiones
·         Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio y la estructuración espacio temporal
·         La coordinación motriz fina es la encargada de realizar los movimientos precisos, está asociada con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos, en donde interactúa con el espacio, el tiempo y la lateralidad.
·         La educación psicomotriz por tanto, pretende que el niño viva con su personalidad global y deja de ser una técnica especializada para convertirse en una experiencia vivida por el niño y el adulto.


Referencias
http://app.kiddyshouse.com/maestra/articulos/educacion-psicomotriz.php



Anexos




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