Resumen
Hoy en día la educación
ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los
seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento, se
crean los planes y programas docentes y el pensum que en los distintos niveles
de educación nacional se adelantan en relación con el medio ambiente, en este
sentido se debe promover que las personas adopten modos de vida que sean
compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada exploración,
explotación, utilización, y manejo de los recursos naturales.
Uno de los objetivos de la
educación ambiental es que los individuos y las comunidades deben comprender la
complejidad del ambiente natural y el creado por el ser humano, resultado de
este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos,
sociales, económicos, políticos y culturales para que se adquieran los
conocimientos, valores, actitudes, destrezas y habilidades que les permitan
participar de manera responsable, ética, afectiva en la previsión de la
problemática en los cambios climáticos; desde esta perspectiva la educación
ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad
entre diferentes
Fundamentación
Los procesos educativos que
incluyen la enseñanza de la educación ambiental pretenden tomar conciencia del
individuo y la sociedad de igual forma la capacitación conforman un proceso que
permite que los seres humanos y las sociedades desarrollen plenamente la
capacidad de conocimiento del mundo y la realidad interpretarlos, explicarlos y
vivir sus circunstancias. La educación ambiental promueve el desarrollo y
aumenta las posibilidades de la población para emprender su desenvolvimiento.
Si bien la educación básica sirve de fundamento para la educación en materia de
medio ambiente y desarrollo, ésta última debe incorporarse como parte
fundamental del aprendizaje. La educación ambiental es un eje dinamizador para
modificar las actitudes de las personas de manera que éstas sean capaces de evaluar
los problemas de desarrollo sostenible o sustentable y abordarlos.
La educación ambiental es un
proceso que reconoce valores y aclarar conceptos centrados en fomentar las
actitudes, destrezas, habilidades y aptitudes necesarias para comprender y
apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y la interrelación
con la naturaleza.
La educación es fundamental
para adquirir conciencia, valores, técnicas y comportamientos ecológicos y
éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la
participación comunitaria efectiva en decisiones. Así lo afirma la conferencia
de toma de decisiones., Naciones Unidas (1992:20)
Problemas
y características
Para prevenir y combatir los
problemas ambientales señalados se vienen utilizando diferentes tipos de
estrategias aplicadas a diferentes escalas y niveles territoriales y con
distinto alcance según los compromisos de gobiernos, entidades y personas. Desde
la tecnología, la gestión, o la aplicación de legislación específica, se han
afrontado con más ilusión que eficacia las múltiples facetas de la crisis
ambiental, sin lograr resultados que permitan vislumbrar mejoras sustanciales,
al menos a nivel global. A partir de la segunda mitad del pasado siglo la
educación ambiental se une a esta lucha como nuevo instrumento de
concienciación y acción social, no obstante su aportación tampoco parece, a la
vista de los resultados actuales, haber significado grandes avances.
¿Es realmente la educación
ambiental una estrategia útil para acometer la solución de los problemas
ambientales?. Lógicamente por sí sola no, pero puede contribuir con nuevos
puntos de vista en el análisis de la realidad ambiental y social con el fin de
construir un sistema de relaciones entre ambas que no genere los problemas.
Esta construcción no es posible desde cualquier modelo de educación ambiental
ya que las metas a perseguir y los métodos para hacerlo están determinados por
la estructura ideológica que le sirve de soporte
Juicio
critico
El desarrollo sostenible es
un nuevo paradigma del desarrollo, donde se conoce la necesidad de vincular e
integrar la dimensión económica con el desarrollo social, observando la obligación
de proteger el medio ambiente. Esta obligación se hace impostergable
considerando las grandes catástrofes que ha sufrido la humanidad en los últimos
años y las que amenazan por venir en él a consecuencia del cambio climático y
calentamiento global
Conclusiones
·
En esencia, «puede afirmarse que la educación
ambiental es consecuencia del cambio de lectura que el hombre empieza a
realizar, a fines de la década de los sesenta, del escenario de su vida»
·
Considerar de manera explícita los aspectos
ambientales en los planes de desarrollo y de crecimiento
·
Se considera que la preparación para los
cambios depende de la comprensión colectiva de la naturaleza sistémica de las crisis
que amenazan el futuro del planeta
Referencias
Anexos
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