sábado, 25 de mayo de 2013

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. UNA DISCUSIÓN NECESARIA PARA LA ENSEÑANZA

I. CARTOGRAFÍA  MENTAL






























RESUMEN
Educación ambiental Consiste en un estudio para el medio que se refleja en un proceso de ayuda a las personas y a los grupos sociales para adquirir conocimientos sobre el medio, procedimientos para trabajar en el medio y valores para la conservación  del medio. Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
.


PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS

Ecosistema: No suelen considerarse las múltiples relaciones de causa-efecto o los efectos de segundo orden de los procesos eco sistémicos
Estabilidad: Equilibrio estático entendido como un óptimo, homogeneidad, atribución de propiedades homeostáticas
Redes tróficas: Dificultades en la comprensión de las redes e interrelaciones que gobiernan el ciclo de la materia y el flujo de la energía
Perturbación: Efecto disipador: las consecuencias de una perturbación, situadas en un lugar particular de la red alimentaria, se debilitan o disipan a medida que se expanden desde esa posición.
Contaminación: El “problema ambiental” se restringe a la contaminación. Percepción simplificadora y sesgada hacia los problemas de degradación
 Biodiversidad: Falta de reconocimiento de la capacidad de amortiguamiento frente a un cambio drástico que tiene un ecosistema con mayor número de individuos de una especie, o de especies de un mismo tipo funcional o gremio, que otro.

FUNDAMENTACION

 Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos entre sí y con su ambiente.
El abordaje de la Educación Ambiental permite el trabajo interdisciplinario espontáneo, como consecuencia de la metodología empleada. Por ello, la responsabilidad no debe ser asumida por este o aquel grupo, ella debe ser dividida y asumida por todos. En tanto todos agredimos y utilizamos recursos naturales para nuestra supervivencia, además la integración de todos los campos del conocimiento es indispensable para que la Educación Ambiental alcance sus objetivos. Sin dejar de lado que los conceptos construidos deben ser practicados y revalidados para dinamizar la adaptación del conocimiento y por ende de la enseñanza – aprendizaje.

JUICIO CRÍTICO


En la  educación ambiental debe haber técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Es decir que son una serie de técnicas y procesos dirigidos a un grupo de personas para concientizarlos con el medio ambiente




CONCLUSIONES

·         Las observaciones de la conducta al desplegar el juego de simulación de búsqueda del alimento para construir la red trófica desencadenó todas las posibilidades de asociación de los organismos en los distintos niveles tróficos.

·         La producción grupal sobre las herramientas que utilizaría para aplicar en la educación ambiental quedó plasmada en siete propuestas que abarcaron diversas temáticas.


·         La Ecología le otorga a los problemas ambientales un ámbito de validez científica ya que ofrece conocimientos y metodologías eruditas para su descripción, solución, predicción y control.

·         la Educación Ambiental (EA) está vista como una concienciación ambiental creciente entre las poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y capacidades necesarias para proteger el ambiente


REFERENCIAS




ANEXOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario