RESUMEN
Educación ambiental
Consiste en un estudio para el medio que se refleja en un proceso de ayuda a
las personas y a los grupos sociales para adquirir conocimientos sobre el
medio, procedimientos para trabajar en el medio y valores para la conservación del medio. Ecología es la ciencia que estudia a los seres
vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son
afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
Estudia parte de la biología de los organismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie o población.
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
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PROBLEMAS Y CARACTERÍSTICAS
Ecosistema: No suelen considerarse las múltiples relaciones de
causa-efecto o los efectos de segundo orden de los procesos eco sistémicos
Estabilidad: Equilibrio estático entendido como un óptimo,
homogeneidad, atribución de propiedades homeostáticas
Redes tróficas: Dificultades en la comprensión de las redes e
interrelaciones que gobiernan el ciclo de la materia y el flujo de la energía
Perturbación: Efecto disipador: las consecuencias de una perturbación,
situadas en un lugar particular de la red alimentaria, se debilitan o disipan a
medida que se expanden desde esa posición.
Contaminación: El “problema ambiental” se restringe a la contaminación. Percepción
simplificadora y sesgada hacia los problemas de degradación
Biodiversidad:
Falta de reconocimiento de la capacidad de amortiguamiento frente a un cambio
drástico que tiene un ecosistema con mayor número de individuos de una especie,
o de especies de un mismo tipo funcional o gremio, que otro.
FUNDAMENTACION
Ecología es la ciencia que estudia las
relaciones entre los seres vivos entre sí y con su ambiente.
El
abordaje de la Educación Ambiental permite el trabajo interdisciplinario
espontáneo, como consecuencia de la metodología empleada. Por ello, la
responsabilidad no debe ser asumida por este o aquel grupo, ella debe ser
dividida y asumida por todos. En tanto todos agredimos y utilizamos recursos
naturales para nuestra supervivencia, además la integración de todos los campos
del conocimiento es indispensable para que la Educación Ambiental alcance sus
objetivos. Sin dejar de lado que los conceptos construidos deben ser
practicados y revalidados para dinamizar la adaptación del conocimiento y por
ende de la enseñanza – aprendizaje.
JUICIO CRÍTICO
En la
educación ambiental debe haber técnicas pedagógicas y didácticas, no
formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el
educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas
con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Es
decir que son una serie de técnicas y procesos dirigidos a un grupo de personas
para concientizarlos con el medio ambiente
CONCLUSIONES
·
Las
observaciones de la conducta al desplegar el juego de simulación de búsqueda
del alimento para construir la red trófica desencadenó todas las posibilidades
de asociación de los organismos en los distintos niveles tróficos.
·
La
producción grupal sobre las herramientas que utilizaría para aplicar en la
educación ambiental quedó plasmada en siete propuestas que abarcaron diversas
temáticas.
·
La
Ecología le otorga a los problemas ambientales un ámbito de validez científica
ya que ofrece conocimientos y metodologías eruditas para su descripción,
solución, predicción y control.
·
la
Educación Ambiental (EA) está vista como una concienciación ambiental creciente
entre las poblaciones humanas como fuente de conocimiento, valores, actitudes y
capacidades necesarias para proteger el ambiente
REFERENCIAS
ANEXOS
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