sábado, 20 de abril de 2013

Intervenciones humanas para explotar recursos naturales en la region Lambayeque


Cartografía  mental


Resumen
El desordenado crecimiento urbano y rural que vivió Lambayeque ha hecho que el gobierno regional busque mayor cuidado ambiental. Por ello, vigila la ocupación del suelo urbano y rural en Olmos y en los terrenos aledaños al terminal marítimo y el corredor interoceánico. Se calcula que en toda la región hay 39,834 hectáreas de suelos en procesos de salinización severa a los que falta prestar atención. Para enfrentar la escasez de agua, se mejorará la eficiencia del uso del agua de riego, pues en años húmedos los reservorios demuestran un déficit del 15.46% y en años secos, uno de 44.73%. Para enfrentar los excesos de agua ante Fenómenos de El Niño, desarrollarán capacidades en gestión de riesgos.
Ya en 1996 el PNUD estimó que Lambayeque debía reforestar 82,300 hectáreas de las que todavía restaban 63,595 10 años después. Por ello, parte de su plan indica un incremento en el ritmo de reforestación del suelo lambayecano

Problemas y características

PROBLEMÁTICA FORESTAL

• 7,000 a 10,000 has deforestadas anualmente:
                                         - Leña, carbón, cajones de fruta.
                                        - Ampliación de frontera agrícola.
• Limitadas acciones para crear conciencia ciudadana para la conservación de los bosques secos.
• Escaso control del tráfico de productos forestales y la tala ilegal.
• Aprobación de Planes de Manejo forestal no se ajustan a Intereses de las comunidades y el desarrollo sostenible.
• Limitadas acciones de forestación y reforestación a nivel de cuencas
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL SECTOR
PESQUERO
• Depredación de Conchas de abanico en las islas de Lambayeque.
• Contaminación por efluentes industriales y residuos sólidos del procesamiento pesquero: DREN 400.
• Contaminación por crecimiento urbano y arrojo de desmontes.
• Contaminación por residuos sólidos orgánicos procedentes del proceso de curado del pescado.
• Contaminación por residuos de lubricantes y combustibles.
PROBLEMÁTICA HIDRICA
• Grandes áreas cultivadas con arroz y caña cuyos módulos de riego impiden uso equitativo del agua.
• El asentamiento informal y sistemático de campesinos migrantes en terrenos eriazos de los valles Chancay Lambayeque y La Leche:
- Conflictos sociales por tenencia de tierras y uso de agua de riego de manera ilegal.
• Bajas eficiencias de uso del agua de riego (36%) y poblacional (40%).
• Sistemas de gestión financieramente insostenibles.
• Contaminación orgánica de las aguas de los ríos en las partes medias de las cuencas:
- Vertimientos de aguas servidas sin tratamiento.
-Pasivos mineros en la cuenca del Zaña determinan presencia de metales pesados (As, Fe, Cu, Pb, Zn).


 Fundamentación
En la región se presenta un complejo de ambientes, con 13 zonas de vida de las 84 que posee el Perú, con climas diversos: desde el área insular, hasta los climas del Páramo y la Nefelohílea (zona de los Bosques Montanos Relicto de Lambayeque). Los ecotonos se localizan en las Cuencas de: Olmos (colinas de Ñaupe, quebrada Pai Pai);  Chiñama (con extensas áreas que incluyen ámbitos de los distritos de Salas, Olmos y Motupe); estribaciones de La Leche-Laquipampa;  Zaña, con bosques húmedos en las cotas más altas adyacentes a esta cuenca, pertenecientes a Cajamarca.

El ambiente marino,   que se caracteriza por la presencia de la Corriente Peruana (Corriente de Humboltd),  que permite el desarrollo de importantes recursos hidrobiológicos. Tiene profundas fosas (>6000 m.d.n.m.) y el área insular: Islas de Lobos. Las características oceanográficas y climáticas, le confieren una extraordinaria diversidad biológica marina, tal como lo ha estudiado, difundido y sustentado el Dr. Wilmer Cabajal Villalta. Sin embargo, la contaminación por el alcantarillado urbano, las actividades de extracción por parte de naves-factorías, con incluso la planta de depósito de petróleo en Playa de Lobos –sólo queda el topónimo, ahora-; impactan negativamente en este ambiente, con también, pérdida de línea de costa. Los puertos y caletas de Lambayeque, como Pimentel, Puerto de Eten, Santa Rosa y San José; son ecozonas ubicadas en los afloramientos costeros, que permite desarrollar una rica cadena trófica para la prosperidad de la diversidad biológica marina. Es una riquísima ecozona del Perú con un alto potencial de recursos hidrobiológicos.


 Juicio crítico

Capacitar y formar  a la población humana y a  toda la sociedad en general en conocimientos y valores ecologistas, para la conservación de la vida en la región.
Los problemas ambientales están causando la destrucción de los ecosistemas naturales, poniendo en inminente riesgo nuestra condición de seres humanos y, por ende, de la vida social en Lambayeque, al acabarse definitivamente, los recursos naturales. La degradación ambiental en Lambayeque, es sumamente grave: depredación de los recursos naturales bióticos y destrucción de los ecosistemas de montaña, originada por la voracidad de la actividad minera, de origen transnacional, como está aconteciendo en Kañaryaku (Kañariaco) y Qiwamarka (Jehuemarca), en el distrito de Kañaris. Además de una intensa contaminación en las principales ciudades costeñas y rurales. De manera, que el agua, el suelo (salinización), parte de las áreas de las Cuencas Atmosféricas, el litoral del Pacífico y las Islas de Lambayeque, presentan efectos de esta contaminación, de diversos orígenes y fuentes.


 Conclusiones

Ø  La aguas de los ríos, cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura, industria y uso doméstico.
Ø  Lambayeque es una de las ciudades costeras de gran potencial tanto turístico donde se incluyen sus hermosas playas, cuenta con gran diversidad de playas, la pesca artesanal es una actividad generadora de ingresos de la localidad.
Ø  Sintetizar y profundizar las investigaciones especializadas para promover la Biósfera de la Deflexión de Huancabamba, incluyendo los Bosques de Neblina y el Páramo de la Región Lambayeque.
Ø  Generar una visión transversal (Este - Oeste) de los ambientes de Lambayeque: sus recursos naturales y procesos. Mochicas y Quechuas procedentes del actual Wankapampa, poblaron las zonas andinas de Lambayeque.
Ø  Desarrollar e integrar adecuadamente la interpretación de los sistemas de clasificación climáticos asociados a los recursos biológicos de los ambientes de Lambayeque.


 Referencias


 Anexos




No hay comentarios:

Publicar un comentario