sábado, 20 de abril de 2013

EDUCACIÓN INFANTIL


                               I.        Cartografía mental






                                                                   II.        Resumen

De todos los ámbitos que podemos escoger para estudiar las características de los niños y niñas de Educación infantil (lenguaje, cognitivo, afectivo, social), quizás sea el psicomotor el más cercano a la forma de aprender que tienen los pequeños. La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño/a se  vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás. En los primeros años accedemos al conocimiento desde las formas más concretas para ir, poco a poco, alcanzando un dominio más abstracto de la realidad que nos rodea. Al hablar del ámbito psicomotor nos referimos a cómo las posibilidades simbólicas y motrices interactúan con los aspectos cognitivos dentro de un entorno social para conseguir aprendizajes. Y eso trasladado al contexto escolar puede traducirse por cómo aprenden los niños, adquiriendo conceptos y nociones que les permitan formar parte de la sociedad que les rodea a través del movimiento y los juegos con los compañeros. De ahí la importancia de trabajar la psicomotricidad en la Educación Infantil.


III.        Problemas y características

o   Desarrollo físico:
- Maduración: desenvolvimiento de las características heredadas y que, por  tanto, no son producto del ejercicio, el aprendizaje, la experiencia o la  interacción con el medio ambiente. Estos distintos factores sólo pueden frenar o estimular reales procesos.
- Crecimiento: aumento de tamaño, peso y volumen corporal.
- Desarrollo: cambio más complejo de composición y aumento de la facilidad  para realizar una función determinada; por ejemplo, el desarrollo neuromuscular, la adquisición de ciertas coordinaciones o destrezas, etc.
o   Factores que afectan al desarrollo intelectual:
- Maduración: a mayor edad, mayor desarrollo intelectual, mejor adaptado
a la realidad.
- Experiencia física: a mayor experiencia física con los objetos físicos del entorno, más desarrollo de un conocimiento apropiado de ellos. El conocimiento se realiza por medio de la manipulación y de la representación interna de su acción.
- Interacción social: fuente de información, aprendizaje y desarrollo del  pensamiento que se amplía gracias a la relación del niño/a con su familia, el juego y la escuela.
  
                            IV.        Fundamentación

La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño/a se vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.  La Educación Infantil considera al niño como un ser con características especiales, propias, en una etapa particular de desarrollo, y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que se hacían del niño pequeño. Para George H. Mead los procesos de adquisición del lenguaje por la mente  infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona. Mead y Piaget, visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del niño/a como un razonamiento centrado en sí mismo y muy poco flexible; y al contexto social como un factor básico para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
  
                                                  V.        Juicio crítico

Es importante la relación entre juego y psicomotricidad para la formación del niño, etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. 
En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, -el sentido cenestésico desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.

  
                                          VI.        Conclusiones

o   El desarrollo es continuo y gradual, pues las características humanas no aparecen repentinamente, aunque depende de la etapa de desarrollo en que se encuentre el individuo.
o   Los primeros logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la fijación visual y la coordinación ojo – mano, y muy posteriormente, los movimientos, el pararse y el caminar.
o   Para George H. Mead los procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona.
o   Mead y Piaget, visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del niño/a
como un razonamiento centrado en sí mismo y muy poco flexible.
  
                                          VII.        Referencias


                                                        VIII.        Anexos





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