I.
Cartografía mental
II.
Resumen
De
todos los ámbitos que podemos escoger para estudiar las características de los
niños y niñas de Educación infantil (lenguaje, cognitivo, afectivo, social),
quizás sea el psicomotor el más cercano a la forma de aprender que tienen los
pequeños. La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el
niño/a se vale para conocer el mundo,
dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar
relaciones satisfactorias con los demás. En los primeros años accedemos al
conocimiento desde las formas más concretas para ir, poco a poco, alcanzando un
dominio más abstracto de la realidad que nos rodea. Al hablar del ámbito
psicomotor nos referimos a cómo las posibilidades simbólicas y motrices
interactúan con los aspectos cognitivos dentro de un entorno social para
conseguir aprendizajes. Y eso trasladado al contexto escolar puede traducirse
por cómo aprenden los niños, adquiriendo conceptos y nociones que les permitan
formar parte de la sociedad que les rodea a través del movimiento y los juegos
con los compañeros. De ahí la importancia de trabajar la psicomotricidad en la
Educación Infantil.
III. Problemas y
características
o
Desarrollo
físico:
-
Maduración: desenvolvimiento de las características
heredadas y que, por tanto, no son producto
del ejercicio, el aprendizaje, la experiencia o la interacción con el medio ambiente. Estos distintos
factores sólo pueden frenar o estimular reales procesos.
-
Crecimiento: aumento de tamaño, peso y volumen corporal.
-
Desarrollo: cambio más complejo de composición y
aumento de la facilidad para realizar
una función determinada; por ejemplo, el desarrollo neuromuscular, la
adquisición de ciertas coordinaciones o destrezas, etc.
o
Factores
que afectan al desarrollo intelectual:
-
Maduración: a mayor edad, mayor desarrollo intelectual,
mejor adaptado
a la realidad.
-
Experiencia física: a mayor experiencia física con los
objetos físicos del entorno, más desarrollo de un conocimiento apropiado de
ellos. El conocimiento se realiza por medio de la manipulación y de la representación
interna de su acción.
-
Interacción social: fuente de información, aprendizaje y
desarrollo del pensamiento que se amplía
gracias a la relación del niño/a con su familia, el juego y la escuela.
IV.
Fundamentación
La psicomotricidad y el
juego son las herramientas de las que el niño/a se vale para conocer el mundo,
dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar
relaciones satisfactorias con los demás.
La Educación Infantil considera al niño como
un ser con características especiales, propias, en una etapa particular de
desarrollo, y que han de conocerse. Así lo ponen en valor como un ser unitario
biológica, psíquica y socialmente, diferente e irrepetible, que está en veloz y
continuo desarrollo, que dentro de su desarrollo construye de manera activa y
que es sexuado. Todo ello contrasta con las consideraciones tradicionales que
se hacían del niño pequeño. Para George H. Mead los procesos de
adquisición del lenguaje por la mente
infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona. Mead y
Piaget, visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del niño/a como un
razonamiento centrado en sí mismo y muy poco flexible; y al contexto social
como un factor básico para el desarrollo del pensamiento reflexivo.
V.
Juicio crítico
Es importante la relación
entre juego y psicomotricidad para la formación del
niño, etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento
hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo
físico, afectivo, social e intelectual.
En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la
que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como
internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos,
-el sentido cenestésico desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.
VI.
Conclusiones
o
El desarrollo es continuo y gradual, pues las
características humanas no aparecen repentinamente, aunque depende de la etapa
de desarrollo en que se encuentre el individuo.
o
Los primeros logros en la educación motriz
son los movimientos de la cabeza, la fijación visual y la coordinación ojo –
mano, y muy posteriormente, los movimientos, el pararse y el caminar.
o
Para George H. Mead los procesos de
adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el
desarrollo de la persona.
o
Mead y Piaget, visualizan el pensamiento de
la etapa preescolar del niño/a
como
un razonamiento centrado en sí mismo y muy poco flexible.
VII.
Referencias
VIII.
Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario