domingo, 14 de abril de 2013

BASES TEORICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD



Cartografia mental
Resumen
La psicomotricidad,  desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad.
La psicomotricidad trata de hacer una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan la evolución de la persona humana y cuya importancia condiciona el devenir de otros procesos. En este sentido podemos considerar la psicomotricidad como un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo a psicomotricidades; un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea.










Problemas y características
·         Trastornos psicomotores: se aplica a distintas perturbaciones o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la motricidad voluntaria y expresiva acompañándose de trastornos afectivos.
·         Trastornos motores: atestiguan de  la ausencia o control de pensamiento sobre el acto irreflexivo, es decir la primacía de los reflejos y automatismos, inducidos por la emoción.
·         Trastorno orgánico y instrumental: pertenece a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso o del complejo neuro-muscular.
·         Trastorno funcional : pertenece a la utilización de estructuras, al comportamiento y al psiquismo.
·         Trastorno socio afectivo: No dependen directamente del niño o de la niña, sino también de sus relaciones con los demás.
·         Trastorno de déficit de la atención con hiperactividad: los niños y niñas presentan o no, en el plan motor, una hiperactividad ineficaz siendo, al mismo tiempo, en el plan psicológico, distraídos o desatentos, impulsivos y agresivos.




Fundamentación
Psicomotricidad es la capacidad que tiene el individuo en sus distintas etapas del desarrollo utilizando como mediadores a la actividad corporal y su expresión simbólica. La psicomotricidad puede entenderse como la globalización de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano.
La reeducación psicomotora: reeducación solicitando al cuerpo en acción en personas teniendo dificultades para actuar, exprimirse o comunicar.
La educación psicomotriz: integración de las funciones motrices y mentales combinando el desarrollo del sistema nervioso y las acciones educativas.
Terapia psicomotriz: tratamiento de trastornos de comportamiento por la medición del cuerpo a la vista de restablecer relaciones apropiadas a las personas, no sintiéndose bien en sí mismo, con sus medios internos, físicos y social.






Juício crítico



La psicomotricidad desempeña un papel importante en nuestras vidas, son procesos por el cual el ser humano se somete de manera evolutiva.
Hay un desarrollo importante en el niño ya que gracias a la psicomotricidad genera movimientos que sirven para su desarrollo





Conclusiones

ü     La psicomotricidad es aquello que estudia los movimientos humanos, ya que los humanos no nos movemos por instintos, sino que todo lo que hacemos, lo hacemos con un fin determinadio.
ü     La psicomotricidad trata de hacer una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan la evolución de la persona humana.
ü     La psicomotricidad puede entenderse como la globalización de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano.



Referencias






            Anexos






No hay comentarios:

Publicar un comentario