domingo, 14 de abril de 2013

ECOLOGÍA Y SUS APLICACIONES


I.               Cartografía mental










II. Resumen
                De  la interacción que el ser humano tiene con la naturaleza y el aprovechamiento que le dan para subsistir. Pero  existen problemas que afectan a la sociedad, ya que algunas personas dan mal uso de los recursos brindados afectando a la naturaleza y al medio ambiente influyendo una serie de factores que son deteriorados como: suelo, aire , agua, etc. Se afirma que tanto el hombre como la sociedad hacen un uso-abusivo de los recursos proporcionados. Esas situaciones conllevan una disminución de la calidad de vida de las personas.
La Ecología, junto con las otras disciplinas implicadas en los problemas ambientales, contribuye a su formalización, es decir, a definir un modelo de referencia que permita un diagnóstico preciso y poder solucionar los problemas que afectan a la sociedad.

III. Problemas y características

Situaciones generadas por el uso-abuso-infrauso de los recursos y algunos problemas son:
·         Agotamiento de acuíferos
·         La pérdida de suelos
·         La escasez de agua
·         La eliminación de espacios y especies
·         La sobrepoblación de espacios urbanos         
·         Perdida de actividades y productos tradicionales
·         Disminución de posibilidades de uso recreativos
·         Abandono de áreas rurales
·         Contaminación: acústica, atmosférica, de suelos, de aguas, paisajística y quizá la introducción de especies exóticas.
Los problemas ambientales son limitaciones en las posibilidades de uso de los recursos naturales y lo son en la medida en que la sociedad percibe esas limitaciones como negativas y considera que se deben remediar. Con esta perspectiva, quizá la dimensión
más significativa de los problemas ambientales, la que justifica la necesidad de intervenir para solucionarlos.

Ámbito de implicación:
Ecología básica: estudio y funcionamiento de los seres vivos, interacciones con entes inertes, interdependencias.
Ecología aplicada: subyacen aspectos interacción- humana naturaleza .





IV. Fundamentación
La Ecología y sus aplicaciones uno de los aspectos más importantes de esta formalización reciente es que el funcionamiento de la naturaleza, de los recursos, bienes y servicios que proporciona, depende estrechamente de la manera en que sean utilizados por la sociedad, de la que depende su control y la solución de los problemas ambientales. Ecología centró su atención en el estudio de las poblaciones fuera del museo y del herbario, en sus hábitat originarios, de sus condiciones de vida, de cómo reaccionan a su ambiente y su relación con la evolución.
la Ecología se enfrenta al estudio de ecosistemas altamente humanizados en los que el hombre ejerce un fuerte control, superando el control ejercido por la propia naturaleza: ecosistemas urbanos, industriales, vertederos, parques acuáticos, agro sistemas intensivos, reservas safari, plantaciones forestales, etc

V.JuicioCrítico


Es lamentable lo  que está pasando en nuestra sociedad, el medio ambiente está en una situación  desfavorable ya que la sociedad humana hace que se degrade poco a poco sin darse cuenta que perjudican otros recursos que están el nuestra naturaleza.
Vivimos en un mundo de conformismo donde las personas solo se interesan en lo poco que hay  sin hacer algo para solucionar este problemas y la producción de recursos sea favorable para todos.
VI.Conclusiones
·         En diferentes contextos sociales, una misma situación puede ser percibida negativamente, y considerada como problema ambiental, o, por el contrario, no serlo, y entonces no constituye tal problema.
·         Lo que se puede afirmar ahora es que las posibilidades de uso de un mismo sistema de relaciones ecológicas son variadas.
·         La viabilidad de esos sistemas depende de la relación entre esos aspectos y no sólo de alguno de ellos.
·         La dinámica de cambios de la sociedad, lo que se podría denominar globalmente cultura y evolución cultural

VII. Referencias



VIII. Anexos







No hay comentarios:

Publicar un comentario