domingo, 14 de abril de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍA


I. Cartografía mental


 II. Resumen
Se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.




III. Problema y características

NIVELES DE ORGANIZACIÓN 
ü  Biosfera
ü  ­ Ecosistemas
ü  ­ Comunidades

·         ­ .Poblaciones
·       .  Organismos
·        . Sistemas de órganos
·         .Órganos
·         .Tejidos
·         .Células
·        . Órganos subcelulares 
·        . Moléculas
Conforme vamos avanzando desde las moléculas hacia la Biosfera disminuye la  comprensión científica y aumenta la complejidad. Veamos a continuación una serie de términos interesantes: 
 POBLACIÓN: organismos de una misma especie que viven en un hábitat concreto y  en un tiempo determinado.
 COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un  hábitat determinado y en un tiempo concreto.
 ECOSISTEMA: conjunto de componentes biológicos y componentes inorgánicos, entre los cuales se establece una relación y dan unas características adecuadas a  dicho sistema. Podemos medirlo como una entrada y una salida de energía. 
BIOSFERA: envoltura del planeta donde se encuentran los seres vivos. Contiene: 
­ Parte inferior de la tierra , Hidrosfera ,.Parte superior de la litosfera

 IV. Fundamentación
La Ecología tiene tres enfoques de estudio: el descriptivo, el funcional y el evolutivo. Es importante conocer estos tres enfoques para entender la importancia de la ecología como ciencia. Estos enfoques se han priorizado a lo largo de la historia de manera diferente.
Un ecosistema es un conjunto de diversas especies que interactúan entre sí formando comunidades y con su ambiente abiótico. Incluye todos los elementos físicos, químicos y biológicos para sostener la vida en un espacio dado. Es por lo tanto la mínima unidad de funcionamiento de la vida. Sin embargo los ecosistemas no están aislados, tienen relaciones entre sí e influyen indirectamente unos sobre otros. En la mayoría de ecosistemas es muy difícil establecer la división exacta entre un ecosistema y el ecosistema contiguo. En estos ecosistemas se produce un espacio de interacción denominado ecotono. Un ecotono es importante ya que
tiene una elevada biodiversidad conformada por poblaciones de los dos ecosistemas. El ecotono sirve de refugio para las especies en caso de alteración de los ecosistemas.

V. Juicio crítico:

El medio ambiente es el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades, por esto presenta las condiciones perfectas para que las lleve a cabo. Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros. Si el medio ambiente se deteriora, el hombre se ve entorpecido para realizar sus acciones, y no sólo el hombre, también el resto de los seres vivos A este se refiere cuando se habla de calidad de vida, a la calidad que presenta el medio ambiente para el desarrollo adecuado de la supervivencia de los seres que habitan en la tierra. A lo largo del tiempo, el hombre ha concebido a la naturaleza como algo que puede tomar por derecho propio; pero en las últimas décadas, el enfoque ha cambiado y se inicia una tendencia a trabajar para la naturaleza y no contra la naturaleza

VI. Conclusiones

-       Un ecosistema es un conjunto de diversas especies que interactúan entre sí formando comunidades y con su ambiente abiótico.
-       Al estar un ecosistema formado por seres vivos tiene una composición y funciones propias. No existen dos ecosistemas iguales, cada ecosistema difiere de los demás.
-       Se define a los recursos naturales como materiales naturales que pueden ser aprovechados por el ser humano para su beneficio económico.
-       Los ecosistemas necesitan materia y energía para su funcionamiento.




VII. Referencias


                  



       VIII.        Anexos



No hay comentarios:

Publicar un comentario