I. Cartografía mental
II.Resumen
La psicomotricidad percibe al ser
humano como una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento,
evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea.
Valora tanto los aspectos evolutivos
del niño en el ámbito ontogenético de la personalidad, como en las distintas
fases del proceso de maduración de la persona. Es
una disciplina que aborda al ser humano como un ser en donde existe una
relación mutua entre la actividad psíquica y la actividad motriz, influyendo especialmente
en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptación y afectividad del sujeto.
III. Problema y características:
Elementos básicos del Sistema Psicomotor Humano
a).El cuerpo humano.
Es
el punto de arranque de la percepción que configura nuestro mundo, instrumento
de relación interpersonal y vehículo de comunicación.
Posee
características físicas, topológicas, funcionales y estructurales; y como
condición de la acción, es necesario para realizar determinados aprendizajes y
para la ejecución posterior de ciertas potencialidades como el habla, la
lectura y la
escritura.
b) El movimiento humano.
Es
más que una acción que surge como resultado de una respuesta nerviosa
(reflejos),
es fuente de experiencias, conocimientos y afectos, que se han de comunicar a
través del lenguaje.
El
niño, responde a los estímulos del medio ambiente a través del movimiento,
intrínseco
a la vida, que pasa de ser concreto e inmediato en sus medios y metas, en
fuente de aprendizaje; e influye tanto en la madurez del sistema nervioso
como
en el psiquismo.
Las
diferentes funciones motrices no sólo son una experiencia del cuerpo, bajo
c) Praxias.
Es
una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de
movimientos
que se combinan y coordinan de una determinada manera para
lograr
un fin determinado.
IV. Juicio crítico:
Los educadores deben darse cuenta como los niños
interactúan con su medio ambiente ya que si tienen algún trastorno psicológico, no se relacionan correctamente
con éste.
Las relaciones posturales
nos permite entender como es el niño desde la postura que adopta frente al
medio si es tímido o no. La
psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en
la primera infancia hay una gran
interdependencia en los
desarrollos motores, afectivos e intelectuales.
V. Fundamentación
Boscaini
refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para el
desarrollo psicomotor armónico: Orgánico-madurativo: ligado a leyes genéticas,
que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo
neuromotor y neuro-psicológico y relacional y ambiental o psicosocial:;
considerando los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada
situación en la cual se sitúa el individuo.
El
aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente (implícito),
pero cuando se memorizan secuencias de movimiento, una parte de este proceso
puede ser explícito: y el aprendizaje por imitación que es frecuente en el
niño, es en gran parte explícito y consciente.
En el
cerebro, este aprendizaje depende de la actividad de amplios sectores
interconectados, pero existen ciertas estructuras que tienen una función
específica:. El aprendizaje motor condicional depende de las áreas corticales
motrices y premotrices, Adaptación y adquisición de un condicionamiento:
relacionadas con el cerebelo, La adquisición de un contexto prefrontal y de los
ganglios del cortex, que intervienen también en la adquisición de secuencias
motrices y de señales identificadas con la recompensa.
VI. Conclusiones
·
Implica, además de
las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, los procesos que
coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras.
·
El objetivo básico es
la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
·
Los objetivos del
trabajo psicomotor, parten de las situaciones y del trabajo a realizar, tomando
en cuenta al niño como persona, número de sesiones, número de niños en el grupo
con los que se va a trabajar etc., adaptándose así a una situación concreta.
·
Resalta la importancia del movimiento
en el desarrollo psicológico del niño, anticipa las diferentes direcciones que
podrá tomar la actividad psíquica.
VII. Referencias
VIII. Anexos
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