domingo, 14 de abril de 2013

PSICOMOTRICIDAD



I. Cartografía mental  



II.Resumen

La psicomotricidad percibe al ser humano como una unidad psicosomática; que a través del cuerpo y el movimiento, evoluciona actuando, comunicándose y relacionándose con el mundo que le rodea.
Valora tanto los aspectos evolutivos del niño en el ámbito ontogenético de la personalidad, como en las distintas fases del proceso de maduración de la persona. Es una disciplina que aborda al ser humano como un ser en donde existe una relación mutua entre la actividad psíquica y la actividad motriz, influyendo especialmente en el rendimiento escolar, inteligencia, adaptación y afectividad del sujeto.

III. Problema y características:
     
       Elementos básicos del Sistema Psicomotor Humano
a).El cuerpo humano.

Es el punto de arranque de la percepción que configura nuestro mundo, instrumento de relación interpersonal y vehículo de comunicación.
Posee características físicas, topológicas, funcionales y estructurales; y como condición de la acción, es necesario para realizar determinados aprendizajes y para la ejecución posterior de ciertas potencialidades como el habla, la lectura y la
escritura.

b) El movimiento humano.
Es más que una acción que surge como resultado de una respuesta nerviosa
(reflejos), es fuente de experiencias, conocimientos y afectos, que se han de comunicar a través del lenguaje.
El niño, responde a los estímulos del medio ambiente a través del movimiento,
intrínseco a la vida, que pasa de ser concreto e inmediato en sus medios y metas, en fuente de aprendizaje; e influye tanto en la madurez del sistema nervioso
como en el psiquismo.
Las diferentes funciones motrices no sólo son una experiencia del cuerpo, bajo

c) Praxias.
Es una actividad motriz, autónoma pero compuesta por una serie de
movimientos que se combinan y coordinan de una determinada manera para
lograr un fin determinado.

IV. Juicio crítico:
Los educadores deben darse cuenta como los niños interactúan con su medio ambiente ya que si tienen algún trastorno  psicológico, no se relacionan correctamente con éste.
Las relaciones posturales nos permite entender como es el niño desde la postura que adopta frente al medio si es tímido o no. La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que  está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran
interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

V. Fundamentación

Boscaini refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para el desarrollo psicomotor armónico: Orgánico-madurativo: ligado a leyes genéticas, que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuro-psicológico y relacional y ambiental o psicosocial:; considerando los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.

El aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente (implícito), pero cuando se memorizan secuencias de movimiento, una parte de este proceso puede ser explícito: y el aprendizaje por imitación que es frecuente en el niño, es en gran parte explícito y consciente.
En el cerebro, este aprendizaje depende de la actividad de amplios sectores interconec­tados, pero existen ciertas estructuras que tienen una función específica:. El aprendizaje motor condicional depende de las áreas corticales motrices y premotrices, Adaptación y adquisición de un condicionamiento: relacionadas con el cerebelo, La adquisición de un contexto prefrontal y de los ganglios del cortex, que intervienen también en la adquisición de secuencias motrices y de señales identificadas con la recompensa.
VI. Conclusiones

·         Implica, además de las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, los proce­sos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras.
·         El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
·         Los objetivos del trabajo psicomotor, parten de las situaciones y del trabajo a realizar, tomando en cuenta al niño como persona, número de sesiones, número de niños en el grupo con los que se va a trabajar etc., adaptándose así a una situación concreta.
·         Resalta la importancia del movimiento en el desarrollo psicológico del niño, anticipa las diferentes direcciones que podrá tomar la actividad psíquica.

VII. Referencias



VIII. Anexos





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