sábado, 13 de julio de 2013

LA LATERALIZACION: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES.

I.- CARTOGRAFÍA



Resumen
 Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial. La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral,  El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad.

Fundamentación
 La lateralidad es uno de los elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo” y consiste en la tendencia a utilizar, de forma preferente, uno de los dos elementos pares del cuerpo (brazo, pierna, ojos y oídos). No debemos confundir la lateralidad con el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy frecuente, la primera, como hemos dicho, forma parte de los aspectos perceptivos del cuerpo mientras que el segundo hace referencia a uno de los conceptos que corresponden a la percepción espacial.

Problemas y características
Hoy en día se reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Actualmente poseemos una ingente cantidad detest y pruebas que sirven de evaluación y predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en su  escolaridad.
            La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas. Existen dos tipos de pruebas de aplicación individual, el primer grupo consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual, en las que a los estudiantes se le indican una serie de tareas y ellos deben realizarlas con la mano que prefieran o bien realizar el gesto. Estas tareas han recibido críticas ya que en su realización puede existir una influencia del aprendizaje previo. El otro grupo de pruebas, llamadas pruebas de eficiencia manual cuando se refieren a esta extremidad, averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo) que mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas. Se evalúa la fuerza, la manipulación, la estabilidad o el  tapping (velocidad de movimiento del dedo), en tareas como por ejemplo puntear, repartir cartas, escritura siumultánea, golpear con un martillo, enhebrar una aguja, recortar, construcción de torres, patear un balón, etc.


Conclusiones
·         Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal
·         El dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado 
·         Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades.

Juico critico
Debemos desarrollar una buena lateralización en  los niños y niñas, debemos ayudarles a identificarse con su esquema corporal y llegar a que tomen conciencia de su propio cuerpo con la diferenciación de derecha-izquierda (lateralización) 

Referencias



Anexos




No hay comentarios:

Publicar un comentario