Resumen
Este proceso de lateralización está íntimamente
relacionado con el desarrollo del esquema corporal y la toma de
conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de
izquierda-derecha y percepción espacial. La lateralización es el proceso
de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia
lateral, El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes
sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto
escolar como es la lateralidad.
Fundamentación
La lateralidad es uno de los
elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es
uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo” y consiste en la
tendencia a utilizar, de forma preferente, uno de los dos elementos pares del
cuerpo (brazo, pierna, ojos y oídos). No debemos confundir la lateralidad con
el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy frecuente, la primera,
como hemos dicho, forma parte de los aspectos perceptivos del cuerpo mientras que
el segundo hace referencia a uno de los conceptos que corresponden a la
percepción espacial.
Problemas y características
Hoy en día se
reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o
del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras
alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Actualmente poseemos una ingente cantidad detest y pruebas que sirven de evaluación y
predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados
en su escolaridad.
La evaluación de la dominancia lateral
puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el
profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento
de éstas. Existen dos tipos de pruebas de aplicación individual, el primer
grupo consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual, en las que a
los estudiantes se le indican una serie de tareas y ellos deben realizarlas con
la mano que prefieran o bien realizar el gesto. Estas tareas han recibido
críticas ya que en su realización puede existir una influencia del aprendizaje
previo. El otro grupo de pruebas, llamadas pruebas de eficiencia manual cuando
se refieren a esta extremidad, averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo) que
mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas. Se evalúa la fuerza, la
manipulación, la estabilidad o el tapping (velocidad de movimiento del dedo), en tareas como por ejemplo puntear,
repartir cartas, escritura siumultánea, golpear con un martillo, enhebrar una aguja, recortar, construcción de
torres, patear un balón, etc.
Conclusiones
·
Este proceso de
lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema corporal
·
El dominio funcional de
un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de
servirnos selectivamente de un miembro determinado
·
Se han diseñado múltiples
instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las
edades.
Juico critico
Debemos desarrollar una
buena lateralización en los niños y
niñas, debemos ayudarles a identificarse con su esquema corporal y llegar a que
tomen conciencia de su propio cuerpo con la diferenciación de derecha-izquierda
(lateralización)
Referencias
Anexos
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