Resumen
En
el sistema educacional se han realizado diferentes investigaciones que
pretenden la introducción o perfeccionamiento de la Educación Ambiental en las
escuelas. No obstante, a pesar de que en el orden teórico se han alcanzado
avances significativos, persisten insuficiencias de como materializarlas en el
proceso enseñanza - aprendizaje.
Actualmente
se le concede gran importancia a la Educación Ambiental en todos los niveles de
la sociedad, en el mundo entero, considerándola como una de las herramientas
que nos permite desarrollar acciones que con lleven a un cambio en el
comportamiento de los individuos, con su entorno en general.
Además el artículo nos habla de la dimensión ambiental, que es concebida como un enfoque que en un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada: expresada a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo.
Además el artículo nos habla de la dimensión ambiental, que es concebida como un enfoque que en un proceso educativo, de investigación, se expresa por el carácter sistémico de un conjunto de elementos que tienen una orientación ambiental determinada: expresada a través de los vínculos medio ambiente y desarrollo.
La Educación Ambiental,
además de ser un proceso de aprendizaje permanente, donde se afirman valores,
es un proceso dirigido a mejorar la calidad de vida y las condiciones de la
población, las relaciones humanas, su cultura y su entorno, reconocerlo como
recurso educativo; proteger al medio ambiente y comprender las relaciones entre
el hombre la naturaleza y la sociedad.
A escala nacional e
internacional se ha trabajado la Educación Ambiental a partir de el enfoque
interdisciplinario, multidisciplinario y trandisciplinario, además del enfoque
comunitario, nosotros a través de este artículo pretendemos contribuir a la
formación de la misma a través de la integración de los enfoque comunitario, sistémico e interdisciplinario.
Problemas
y Características
Enfoque comunitario:
Los problemas y sus causas deben ser estudiados y analizados desde lo local a
lo global con una progresión de continuidad conectada: micro, macro y
viceversa. Partir de la solución de los problemas cercanos de la vida del
centro o comunidad, es decir, ubicar a os alumnos frente a las realidades
ambientales locales y a partir de ellas, se puede ir adentrando en otras ya sea
regionales o globales.
Enfoque interdisciplinario.:
Ella
nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias
sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos
esquemáticas de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes
disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a
continuación al análisis y la solución de un problema en particular.
Enfoque sistémico. : Todos
los problemas medioambientales tienen necesariamente unan constitución
sistémica, al considerarlos como un todo organizado, compuesto por partes que
interactúan entre sí. Por tanto, entender el Medio Ambiente como un sistema en
el que los elementos que lo integran se encuentran interrelacionando, es una
característica fundamental de la Dimensión Ambiental. También el Medio Ambiente
manifiesta una visión sistémica, donde los componentes de dicho sistema están
integrados en el medio físico, biótico, económico y sociocultural.
Conclusiones
·
El enfoque comunitario con el objetivo de
formar actitudes y valores medioambientales para apaciguar la crisis y lograr
transformar la actitud depredadora del hombre, por los problemas ecológicos
existente en nuestro planeta.
·
Todos los problemas medioambientales tienen
necesariamente unan constitución sistémica, al considerarlos como un todo
organizado, compuesto por partes que interactúan entre sí.
·
La interdisciplinariedad, representa un
conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de
que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersas y fraccionadas.
Juicio
critico
La enseñanza medio ambiental
conlleva a una práctica exitosa sobre el cuidado del medio ambiente por eso
debemos enseñarles a todas la personas sobre el cuidado medioambiental
Referencias
Anexos
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