jueves, 27 de junio de 2013

CUANTOS LITROS DE AGUA SE UTILIZAN PARA LA SIEMBRA DE 1 KILO DE ARROZ

Para producir un kilo de arroz se necesitan 3, 500 litros de agua

El agua es la principal fuente de vida en la Tierra, pero no es ilimitada. A partir de la Conferencia de la Naciones Unidas (ONU) realizada en Río de Janeiro en 1992, la Asamblea General declaró el 22 de marzo como fecha de celebración oficial del Día Mundial del Agua.
La idea de este Día es principalmente informar y concientizar a la mayor cantidad de países posible, sobre el estado de las fuentes del agua en el mundo para diseñar políticas para su cuidado.
Importancia del agua en el mundo en 10 datos.

1.- 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2, 500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado.
2.- De 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligados al agua.

3.- Más de la mitad de la población es urbana. En ocasiones, las zonas urbanas, donde el acceso al agua y a las instalaciones sanitarias es mejor que en las zonas rurales, tendrán problemas para hacer frente a este aumento demográfico.

4.- Si no se crean un plan para cuidar el agua, se necesitarían 3, 5 planetas para cubrir las necesidades de una población mundial cuyo estilo de vida fuera comparable al de los europeos y norteamericanos.

5.- La demanda de alimentos aumentará en 50% de aquí a 2030, por lo que las necesidades de la hidroeléctrica y otras energías renovables aumentarán el 60%. Ambas problemáticas están relacionadas: la creciente producción agrícola hará que aumente el consumo de agua y de energía, lo que provocará una demanda de agua mayor.

6.- 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta.

7.- El riego y la producción de alimentos son las actividades que más agua requieren. La agricultura consume casi el 70% del agua, una cantidad que en las

economías emergentes alcanza el 90%.

8.- Son necesarios 3, 500 litros de agua para producir un kilo de arroz, en tanto que para producir un kilo de carne de vacuno se utilizan 15, 000 litros de agua.


9.- Casi el 66% de la superficie de África es árida o semiárida. De los 800 millones de habitantes del África subsahariana, casi 300 millones disponen de escasos recursos hídricos, es decir, menos de 1, 000 metros cúbicos por habitante.

10.- Al menos doce países de la región árabe y de Asia Occidental sufren graves carencias de agua, con menos de 500 m3 de agua procedente de fuentes renovables por habitante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario