jueves, 27 de junio de 2013

¿ QUE ES LA HABILIDAD ?

I. CARTOGRAFÍA MENTAL



Resumen

Se estructura en torno al tema de las habilidades humanas, analizando sus naturalezas, las formas en que se adquieren y las técnicas que pueden contribuir a mejorarlas. El acento está puesto fundamentalmente en habilidades cognitivas comunes como hablar, recordar y razonar, que suelen darse por sentadas y pueden parecer irrelevantes; pero que, como demuestra este libro, son tan extraordinarias y complejas como las habilidades no comunes.-La inteligencia hábil sostiene que la cognición se entiende mejor en términos de habilidad, que las habilidades deben ser analizadas en su contexto social, y que pueden mejorarse por medio del entrenamiento.

Fundamentación

Durante mucho tiempo, los psicólogos han tratado de especificar con precisión las características de las actividades que requieren habilidades.  El  ejemplo sobre la pintura incluye de manera informal muchas de las características principales, pero sería importante ocuparme de ellas de una forma más sistemática, bajo cinco encabezamientos principales: Fluidez, Rapidez, Automaticidad, Simultaneidad y Conocimiento.

Problemas y características

Fluidez: Una actividad es fluida si sus componentes avanzan juntos en una secuencia integrada e ininterrumpida. La palabra “fluidez” suele aplicarse a la microestructura de una tarea.
Rapidez: La mayoría de las habilidades incluyen la capacidad de ofrecer una respuesta adecuada rápidamente.
Automaticidad: Una de las características más universales de la habilidad es la forma en que se vuelve " fácil" para quienes la practican
Simultaneidad: La simultaneidades una característica de la habilidad en dos sentidos. En primer lugar, los componentes de una actividad experta pueden ejecutase simulneamente.
Conocimiento: La teoría de los sistemas de producción ofrece una forma útil de comprender cómo puede organizarse el conocimiento al servicio de la habilidad en varios niveles diferentes.

Conclusiones

Es la construcción de un conjunto de acciones al modo de un“agrupamiento” simple, que se puede controlar y ejecutar como si fuera sólo una unidad de conducta.
La tendencia de las habilidades automáticas a entrar en juego "a pesar de nosotros mismos" puede llevar a veces a situaciones embarazosas y graciosas, que han sido estudiadas en el contexto de la "distracción"

Juicio critico

. Comprender lo que conlleva la lectura experta bien puede sugerir algunos remedios que ayuden a superar las dificultades de la lectura por eso debemos practicar siempre ese habito de leer.

Referencias


Anexos




No hay comentarios:

Publicar un comentario