jueves, 27 de junio de 2013

UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

I. CARTOGRAFÍA  MENTAL



Resumen

Una de las estrategias de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este pedagógico. Se trata de reagrupar proposiciones semejantes en categorías, de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlas entre ellas, poniéndolas al mismo tiempo en relación divergencias, puntos comunes, oposición y complementariedad.

Una corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una sola corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras, las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes..

Fundamentación

Cuando hablamos de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente, pueden incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizada. Finalmente, si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras,
Las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.



Problemas y Características

Ø  Anarquismo:es una filosofia politica  y social que llama a la oposición y abolición del estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.

Ø  Eco-centrismo: es una corriente filosófica que surgió a finales del siglo xx, prácticamente con el concepto de desarrollo sostenible. Esta filosofía  se basa en que las acciones y los pensamientos del individuo deben centrarse en el medio ambiente  por sobre todas las cosas, tanto en su cuidado y la conservación.

Ø  Ecocivismo: Consiste en promover el ideal de desarrollo de las sociedades basadas en un equilibrio entre el medio ambiente y los miembros de las mismas a través de la concientización conservacionista.

Ø  Priori: Las expresiones a priori (en latin : previo a) y a posteriori (en latín : posterior a) se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.


Conclusiones

·         La noción de corriente se refiere aquí a una manera general de concebir y de practicar la educación ambiental.
·         Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con el riesgo de deformar la realidad.
·         Esta sistematización debe ser vista como una propuesta teórica y será ventajoso que sea objeto de discusiones críticas.

Juicio critico

Con el transcurrir del tiempo las personas se dan cuenta de que existen diversas teorías donde nos enseñan sobre el medio ambiente y como ha ido evolucionando con el transcurrir de los día y sobre todo nos enseñan como mantenerlo vivo.

Referencias





Anexos




No hay comentarios:

Publicar un comentario