sábado, 13 de julio de 2013

EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

I,- CARTOGRAFÍA





Resumen
El juego en el nivel inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre los individuos y social, entre los subjetivo y lo objetivado; pero lo cierto es que en la realidad, se comprueba que aún queda mucho para trasformar la práctica y orientarla en el sentido que marca el documento. La responsabilidad de continuar reconociendo que el juego es un factor decisivo para el desarrollo de niños, entendiendo que el juego en el nivel inicial es el que orienta la acción educativa. En este sentido se seleccionaron juegos, juguetes y materiales que puedan orientar a los docentes en el diseño de variadas propuestas de juego, ligadas a los objetivos y contenidos propios del nivel inicial.
La inclusión de juegos y juguetes construidos en manera se sostienen en el reconocimiento de este material como parte de la historia del jardín de infantes en nuestro país.

Fundamentación
Según Piaget que ha realizado una descripción completa  de los principales tipo de juegos que van apareciendo  cronológicamente en la infancia. Para ello, ha establecido unos estadios evolutivos en los que predomina, entre otras características, una forma determinada de juego. El también describe como, simultáneamente  a los demás tipos de juego, va apareciendo el llamado juego de construcción, aproximadamente a partir del primer año de vida.


Problemas y características
El niño tal  vez no ha recibido aquella estimulación que sea necesaria para tener esa curiosidad de investigar todo aquello que es nuevo para él. Aparte de estos problemas, que se presentan tenemos que las docentes no están suficientemente capacitadas, pues a veces no suelen tomar la atención necesaria para cada alumno para saber si el juego es adecuado a todos, si están cumpliendo con el objetivo imprescindible que es que el niño aprenda, o no suele tener la educadora la actitud necesaria para atender todas aquellas incógnitas que el niño tenga.
También puede existir problemas de adaptación Nuestra capacidad de adaptación  a las nuevas situaciones no se puede comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos con un bagaje de experiencias que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones de una forma más suave y controlada.



Conclusiones
  •          El juego en el nivel inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre los individuos y social, entre los subjetivo y lo objetivado
  •          El juego simbólico es considerado como el mas típico y representativo de la infancia.
  •          El juego favorece el desarrollo de diversas competencias como la atención y reflexión.


Juicio critico
El juego es una actividad propia del niño ya que le explora su medio mediante el juego, se da en ellos inesperadamente. La vida del niño es jugar, juegan por instinto por una fuerza interna que los lleva a moverse, manipular, y hacer diversas cosas.

 Referencias



Anexos





No hay comentarios:

Publicar un comentario