Resumen
La enseñanza de la ecología
en el patio escolar es una metodología y una manera de repensar la transmisión
del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace
años en América Latina. De esta forma se aplica el método científico de manera
entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer, comprender y
cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad
escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad. La EEPE se instala
como eje central de todas las actividades educativas de valoración de estos
prístinos ecosistemas, puesto que la práctica de la EEPE constituía una rica
herramienta integradora de aspectos científicos, actitudinales y de valores.
Fundamentación
Lo que comenzó como una
propuesta para enfocar de forma novedosa la enseñanza de la ecología, hace ya
20 años, ha crecido y se ha esparcido en la educación formal a través de
América Latina y el Caribe. Actualmente hay cientos de personas que la aplican
como estrategia en la enseñanza de la ecología e incluso otras áreas de
conocimiento dentro del contenido curricular en vigencia. Esta propuesta
potencia el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el
proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes.
Problemas y características
El nacimiento de la EEPE se remonta a mediados
de los años 80, cuando el ecólogo Peter Feinsinger y un grupo de alumnos,
dentro de una cátedra en la Universidad de Florida, comienzan a repensar y de construir
la forma de enseñar ecología en la escuela primaria. De esta manera, el método
científico clásico comienza a deshacerse de ropajes pesados y encandilantes,
para quedar expuesto en su esencia misma, en un lenguaje y de una manera que se
hace comprensible para la mayoría de las personas que estén interesadas en su
uso. Así nace el “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico
clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la
observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo
más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.
Conclusiones
·
La EEPE utiliza el “Ciclo de Indagación” como
herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos permite investigar con los
alumnos de una manera sencilla y dinámica.
·
Se busca, a través de la capacitación de los
docentes, guardaparques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a
los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América Latina
·
Su objetivo es brindarles, a quienes la
practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo,
conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia
curiosidad
Juicio critico
En
la actualidad hay cientos de personas que la aplican como estrategia en la
enseñanza de la ecología. Esta información hace que el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y
la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los
docentes se desarrolle con más eficacia y se ponga en práctica y sea una labor
benéfica para todos.
Referencias
Anexos
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