lunes, 22 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL

I.-CARTOGRAFÍA MENTAL




Resumen

La psicomotricidad del niño y niña desde su nacimiento y a lo largo de sus primeros años de vida se corresponde con años vitales para que sus potencialidades se puedan desarrollar al máximo. Su tratamiento debe ocupar los objetivos y contenidos curriculares de Educación Infantil para así conseguir el gran objetivo de la educación infantil: el desarrollo integral de la persona. Esencialmente la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.

Fundamentación

La psicomotricidad es un aspecto muy importante en la Educación Infantil. La técnica de intervención psicomotriz se basa:
- En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.
-En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
-En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
-En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
-Que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.

Problemas y características

A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:
a) ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):Logra su equilibrio, ritmo, localización, etc.
b) ASPECTO COGNITIVO: Desarrolla su memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).
c) ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL: Toma de conciencia límites, espacio, tiempo, lenguaje afectivo, etc.

Conclusiones
·         La psicomotricidad es una área de conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo.
·         El desarrollo psicomotor es un desarrollo esencial para el niño.
·         La metodología ha ido evolucionando con el paso del tiempo

Juicio critico

La psicomotricidad en el niño y niña es muy importante ya que a si se desarrolla y estimula su cuerpo así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve

Referencias



Anexos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario