Resumen
La psicomotricidad del
niño y niña desde su nacimiento y a lo largo de sus primeros años de vida se
corresponde con años vitales para que sus potencialidades se puedan desarrollar
al máximo. Su tratamiento debe ocupar los objetivos y contenidos curriculares
de Educación Infantil para así conseguir el gran objetivo de la educación
infantil: el desarrollo integral de la persona. Esencialmente la
psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de
una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal,
mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.
Fundamentación
La psicomotricidad es
un aspecto muy importante en la Educación Infantil. La técnica de intervención
psicomotriz se basa:
- En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.
-En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
-En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
-En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
-Que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.
- En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.
-En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
-En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
-En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
-Que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.
Problemas y características
A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:
a) ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):Logra su equilibrio, ritmo, localización, etc.
b) ASPECTO COGNITIVO: Desarrolla su memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).
c) ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL: Toma de conciencia límites, espacio, tiempo, lenguaje afectivo, etc.
Conclusiones
·
La psicomotricidad es una área de
conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo.
·
El desarrollo psicomotor es un
desarrollo esencial para el niño.
·
La metodología ha ido evolucionando con
el paso del tiempo
Juicio critico
La psicomotricidad en el niño y niña es muy
importante ya que a si se desarrolla y estimula su cuerpo así como de su capacidad para expresarse y
relacionarse en el mundo que lo envuelve
Referencias
Anexos
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