lunes, 22 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL

I.-CARTOGRAFÍA MENTAL




Resumen

La psicomotricidad del niño y niña desde su nacimiento y a lo largo de sus primeros años de vida se corresponde con años vitales para que sus potencialidades se puedan desarrollar al máximo. Su tratamiento debe ocupar los objetivos y contenidos curriculares de Educación Infantil para así conseguir el gran objetivo de la educación infantil: el desarrollo integral de la persona. Esencialmente la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño, por tratarse de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el mundo que le rodea.

Fundamentación

La psicomotricidad es un aspecto muy importante en la Educación Infantil. La técnica de intervención psicomotriz se basa:
- En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.
-En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
-En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
-En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
-Que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.

Problemas y características

A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:
a) ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):Logra su equilibrio, ritmo, localización, etc.
b) ASPECTO COGNITIVO: Desarrolla su memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).
c) ASPECTO AFECTIVO-RELACIONAL: Toma de conciencia límites, espacio, tiempo, lenguaje afectivo, etc.

Conclusiones
·         La psicomotricidad es una área de conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo.
·         El desarrollo psicomotor es un desarrollo esencial para el niño.
·         La metodología ha ido evolucionando con el paso del tiempo

Juicio critico

La psicomotricidad en el niño y niña es muy importante ya que a si se desarrolla y estimula su cuerpo así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve

Referencias



Anexos 



sábado, 13 de julio de 2013

RELATOS Y EXPERIENCIAS DE LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EN EL PATIO DE LA ESCUELA (EEPE)

I.- CARTOGRAFÍA



Resumen
La enseñanza de la ecología en el patio escolar es una metodología y una manera de repensar la transmisión del amor por las ciencias, que se está desarrollando y diseminando desde hace años en América Latina. De esta forma se aplica el método científico de manera entretenida, reflexiva y constructiva, con el objetivo de conocer, comprender y cuestionar el entorno natural, involucrando a las personas, desde la edad escolar hasta los adultos, en la conservación de la biodiversidad. La EEPE se instala como eje central de todas las actividades educativas de valoración de estos prístinos ecosistemas, puesto que la práctica de la EEPE constituía una rica herramienta integradora de aspectos científicos, actitudinales y de valores.

Fundamentación
Lo que comenzó como una propuesta para enfocar de forma novedosa la enseñanza de la ecología, hace ya 20 años, ha crecido y se ha esparcido en la educación formal a través de América Latina y el Caribe. Actualmente hay cientos de personas que la aplican como estrategia en la enseñanza de la ecología e incluso otras áreas de conocimiento dentro del contenido curricular en vigencia. Esta propuesta potencia el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes.

Problemas y características
 El nacimiento de la EEPE se remonta a mediados de los años 80, cuando el ecólogo Peter Feinsinger y un grupo de alumnos, dentro de una cátedra en la Universidad de Florida, comienzan a repensar y de construir la forma de enseñar ecología en la escuela primaria. De esta manera, el método científico clásico comienza a deshacerse de ropajes pesados y encandilantes, para quedar expuesto en su esencia misma, en un lenguaje y de una manera que se hace comprensible para la mayoría de las personas que estén interesadas en su uso. Así nace el “Ciclo de Indagación”, una adaptación del método científico clásico, una herramienta útil para conocer más el entorno próximo, agudizar la observación y encontrar respuestas a preguntas que ayuden a conseguir un manejo más adecuado y responsable del ambiente que nos rodea.

Conclusiones
·         La EEPE utiliza el “Ciclo de Indagación” como herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos permite investigar con los alumnos de una manera sencilla y dinámica.
·         Se busca, a través de la capacitación de los docentes, guardaparques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América Latina
·         Su objetivo es brindarles, a quienes la practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo, conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas de su propia curiosidad


Juicio critico
En la actualidad hay cientos de personas que la aplican como estrategia en la enseñanza de la ecología. Esta información hace que el   trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la autonomía en el proceso de aprendizaje, tanto en los alumnos como en los docentes se desarrolle con más eficacia y se ponga en práctica y sea una labor benéfica para todos.



Referencias



Anexos



EL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

I,- CARTOGRAFÍA





Resumen
El juego en el nivel inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre los individuos y social, entre los subjetivo y lo objetivado; pero lo cierto es que en la realidad, se comprueba que aún queda mucho para trasformar la práctica y orientarla en el sentido que marca el documento. La responsabilidad de continuar reconociendo que el juego es un factor decisivo para el desarrollo de niños, entendiendo que el juego en el nivel inicial es el que orienta la acción educativa. En este sentido se seleccionaron juegos, juguetes y materiales que puedan orientar a los docentes en el diseño de variadas propuestas de juego, ligadas a los objetivos y contenidos propios del nivel inicial.
La inclusión de juegos y juguetes construidos en manera se sostienen en el reconocimiento de este material como parte de la historia del jardín de infantes en nuestro país.

Fundamentación
Según Piaget que ha realizado una descripción completa  de los principales tipo de juegos que van apareciendo  cronológicamente en la infancia. Para ello, ha establecido unos estadios evolutivos en los que predomina, entre otras características, una forma determinada de juego. El también describe como, simultáneamente  a los demás tipos de juego, va apareciendo el llamado juego de construcción, aproximadamente a partir del primer año de vida.


Problemas y características
El niño tal  vez no ha recibido aquella estimulación que sea necesaria para tener esa curiosidad de investigar todo aquello que es nuevo para él. Aparte de estos problemas, que se presentan tenemos que las docentes no están suficientemente capacitadas, pues a veces no suelen tomar la atención necesaria para cada alumno para saber si el juego es adecuado a todos, si están cumpliendo con el objetivo imprescindible que es que el niño aprenda, o no suele tener la educadora la actitud necesaria para atender todas aquellas incógnitas que el niño tenga.
También puede existir problemas de adaptación Nuestra capacidad de adaptación  a las nuevas situaciones no se puede comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos con un bagaje de experiencias que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones de una forma más suave y controlada.



Conclusiones
  •          El juego en el nivel inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre los individuos y social, entre los subjetivo y lo objetivado
  •          El juego simbólico es considerado como el mas típico y representativo de la infancia.
  •          El juego favorece el desarrollo de diversas competencias como la atención y reflexión.


Juicio critico
El juego es una actividad propia del niño ya que le explora su medio mediante el juego, se da en ellos inesperadamente. La vida del niño es jugar, juegan por instinto por una fuerza interna que los lleva a moverse, manipular, y hacer diversas cosas.

 Referencias



Anexos





LA LATERALIZACION: ACTIVIDADES LÚDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES.

I.- CARTOGRAFÍA



Resumen
 Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo, así como con la progresiva diferenciación de izquierda-derecha y percepción espacial. La  lateralización es el proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral,  El objetivo de este artículo es describir las ideas más relevantes sobre un concepto psicomotriz de tanta relevancia en el contexto escolar como es la lateralidad.

Fundamentación
 La lateralidad es uno de los elementos de lo que se viene denominando “esquema corporal”, es decir que es uno de los aspectos de la “percepción del propio cuerpo” y consiste en la tendencia a utilizar, de forma preferente, uno de los dos elementos pares del cuerpo (brazo, pierna, ojos y oídos). No debemos confundir la lateralidad con el conocimiento de la izquierda y la derecha, algo muy frecuente, la primera, como hemos dicho, forma parte de los aspectos perceptivos del cuerpo mientras que el segundo hace referencia a uno de los conceptos que corresponden a la percepción espacial.

Problemas y características
Hoy en día se reconoce ampliamente que la detección precoz de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento es una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Actualmente poseemos una ingente cantidad detest y pruebas que sirven de evaluación y predicción y aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en su  escolaridad.
            La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor en el aula, la sencillez de las pruebas permite un fácil conocimiento de éstas. Existen dos tipos de pruebas de aplicación individual, el primer grupo consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual, en las que a los estudiantes se le indican una serie de tareas y ellos deben realizarlas con la mano que prefieran o bien realizar el gesto. Estas tareas han recibido críticas ya que en su realización puede existir una influencia del aprendizaje previo. El otro grupo de pruebas, llamadas pruebas de eficiencia manual cuando se refieren a esta extremidad, averiguan cuál es la mano (el pie, o el ojo) que mayor habilidad demuestra en las tareas propuestas. Se evalúa la fuerza, la manipulación, la estabilidad o el  tapping (velocidad de movimiento del dedo), en tareas como por ejemplo puntear, repartir cartas, escritura siumultánea, golpear con un martillo, enhebrar una aguja, recortar, construcción de torres, patear un balón, etc.


Conclusiones
·         Este proceso de lateralización está íntimamente relacionado con el desarrollo del esquema  corporal
·         El dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro que se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado 
·         Se han diseñado múltiples instrumentos para la evaluación de la lateralidad y la habilidad manual en todas las edades.

Juico critico
Debemos desarrollar una buena lateralización en  los niños y niñas, debemos ayudarles a identificarse con su esquema corporal y llegar a que tomen conciencia de su propio cuerpo con la diferenciación de derecha-izquierda (lateralización) 

Referencias



Anexos